miércoles, 1 de julio de 2009

URUGUAY: Estado de emergencia por temporal


DÉBORAH FRIEDMANN / RENZO

ROSSELLO / MARCELO GALLARDO

Más de 25.000 hogares sin luz eléctrica. Una decena de evacuados. Árboles y carteles caídos, casi 20 embarcaciones dañadas, una grúa de 70 metros que se desplomó. El temporal fue particularmente dramático en el este del país.

Unas 18 embarcaciones amarradas al borneo en el puerto de Punta del Este terminaron encalladas en las rocas. Hay unos 4.400 hogares sin luz en Maldonado, situación que se normalizará hoy. Sin embargo, en el momento más crítico, informó UTE, hubo 25.000 hogares sin energía, el 85% de ellos en Maldonado, el resto básicamente en Rocha y Lavalleja.

El temporal, con intensas rachas de viento azotó el sureste y suroeste del país. La zona más afectada fue Maldonado: un herido grave, 11 personas auto-evacuadas y cuantiosos daños a propiedades fue el saldo. Las autoridades locales declararon el "estado de emergencia".

Ayer se suspendieron los exámenes en Secundaria pero hoy la agenda estudiantil volverá a la normalidad.

Desde la noche del lunes hasta las 6 de la mañana de ayer hubo 45 intervenciones de Bomberos en el sur del país. Desde las 6 hasta primeras horas de la tarde, en Montevideo y Canelones hubo 30 intervenciones más. Sólo en Maldonado, informó el comisario Carlos Nicola, de Bomberos, se registraron 50 actuaciones.

El Puerto de Montevideo suspendió sus operaciones entre la hora 10 y las 17, según informó la Prefectura Naval.

Pasó lo peor, aunque el alerta de riesgo se mantenía hasta las 3 de la madrugada pasada.

"BOMBA METEOROLÓGICA". Según informó el vocero de la Dirección Nacional de Meteorología, el fenómeno obedece a "cambios abruptos caracterizados como una depresión atmosférica que se profundizó muy rápido y tuvo estas consecuencias", explicó el vocero Marcelo González. No obedece a factores como el fenómeno "El Niño/La Niña", explicó.

Para la empresa meteorológica brasileña MetSul el fenómeno es un "ciclón extratropical". "Los norteamericanos están llamando a estos fenómenos `bombas meteorológicas`, por su magnitud e intensidad", explicó el meteorólogo Alexandre Amaral de Aguiar.

Amaral de Aguiar explicó que los meteorólogos estadounidenses utilizan este calificativo "cuando se presenta una presión atmosférica de 24 hectopascales en menos de 24 horas. Para tener una idea de su intensidad, es el equivalente a un huracán de categoría uno", señaló el experto brasileño.

Las estaciones de MetSul reportaron daños al norte y este del estado de Rio Grande do Sul. "Tenemos más de 100.000 personas sin luz en este momento, por la ruptura del tendido eléctrico causada por caídas de árboles", señaló.

De todos modos, según observaron los meteorólogos gaúchos, el fenómeno cayó con más intensidad en el sur de Uruguay. "Si se observan las fotografías satelitales las imágenes son impresionantes, el ciclón tiene un diámetro dos veces mayor que Uruguay", apuntó Amaral de Aguiar.

Daños.

Ocean Park, La Capuera en Laguna del Sauce, barrios periféricos de la ciudad como Maldonado Nuevo y Camino de los Ceibos, entre varios otros permanecían anoche sin luz.

El inconveniente surgió cuando el intenso viento desprendió una membrana asfáltica de la estación de transmisión de Punta del Este, en el pico de mayor intensidad del viento.

Además del grave accidente ocasionado por el desplome de una grúa (ver nota aparte), el temporal obligó a una familia de 11 personas, en la zona de El Placer, a autoevacuarse.

Carteles, cortinas, columnas del alumbrado público, árboles caídos sobre cables de energía afectaron tanto a viviendas como a locales comerciales.

En la bahía, la fuerza del viento "alcanzó poco menos de 140 kilómetros por hora", dijo el jefe del puerto, Carlos Ferreira. La fuerza del viento provocó daños en los cascos de costosos cruceros y veleros -entre ellos el conocido "Perla Negra"- y también en sus equipos de navegación (radios, radares y ecosondas). Además, barandas y veredas y hasta un mástil estuvo atravesado un buen rato en plena rambla.

En Rocha, la otra zona donde el temporal se descargó con más intensidad, los efectos no fueron tan graves. Según el secretario de la Intendencia, Pilar Altez, hubo reportes de 15 árboles caídos en la capital rochense y otros siete en La Paloma. El personal de rescate retiró un árbol que ponía en riesgo a una casa de La Riviera, en tanto que el personal de UTE reportó varias columnas y cables caídos. "El temporal ha sido benévolo con este departamento y ciudadanos que fueron invitados a pasar la noche en el refugio destinado a atender situaciones de emergencias, decidieron pasar las horas en sus respectivas fincas", indicó Altez.

Para hoy Meteorología pronostica el cese del alerta, y prevé una jornada muy fría a fresca, con cielo nuboso y algo nuboso, así como heladas agrometeorológicas. Condiciones que se mantendrán mañana. (Producción: E. González)

Ciclón extratropical gigante

HURACANADO.

El pronóstico de la Dirección Nacional de Meteorología hacía referencia, en su alerta roja, a "vientos con características de huracanados". "Los huracanes son típicos de zonas cálidas, se trata de depresiones atmosféricas, en este caso una que se profundizó muy rápido, con un núcleo frío, a diferencia de un huracán que tiene un núcleo cálido", explicó el vocero de Meteorología, Marcelo González a El País.

CICLÓN.

Para la empresa meteorológica brasileña MetSul -que predijo el temporal de 2005- el fenómeno que afectó al sureste de Uruguay fue un "ciclón extratropical". Las imágenes satelitales permiten apreciar que el ciclón tuvo un diámetro dos veces mayor que el tamaño del país.

VIENTOS.

La mayor intensidad de los vientos tuvo lugar en Maldonado, particularmente en Punta del Este. En sus picos más altos -entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del martes- los registros marcaron 117 kilómetros por hora. Luego se registraron rachas sostenidas de 90 kilómetros por hora durante varias horas.

NORMALIDAD.

El fenómeno "pasó", se aleja por el Atlántico donde se diluirá. Ayer a media tarde Meteorología reportó la modificación del alerta de rojo (extremo) a naranja (importante) para Maldonado y Rocha. El alerta para Montevideo y varios departamentos al suroeste del país cesó. De todos modos la advertencia para el este se mantuvo vigente hasta la hora 3 de hoy. Tras el pasaje del temporal se aguarda una caída de la temperatura para el resto de la semana.

Las cifras

25.000 hogares sin energía eléctrica en Maldonado, Rocha, Lavalleja, Montevideo, Canelones y Florida según informó UTE.

120 kilómetros por hora alcanzó el viento en sus picos de mayor intensidad, sobre la costa de Maldonado, según Meteorología.

Juez penal investiga el accidente con la grúa

MALDONADO | M. GALLARDO

Para investigar si existieron responsabilidades por parte del complejo Imperiale de Punta del Este en la caída de una grúa sobre la caseta donde estaba un empleado, el juez penal de 4º turno, Gabriel Ohanian, dispuso la apertura de un presumario. La grúa cayó en la noche del lunes, con los primeros vientos fuertes. El obrero sigue internado, en estado grave.

El magistrado dispuso la intervención de la Policía Técnica, médico forense y de un arquitecto municipal. El accidente es investigado además por el Ministerio de Trabajo, a los efectos de deslindar responsabilidades administrativas. La grúa se encuentra aún en el lugar para los peritajes. Richard Vallejo (21) está internado en el CTI del sanatorio del Banco de Seguros del Estado con fracturas en la pelvis, entre otros traumatismos. Fue intervenido quirúrgicamente en el sanatorio Cantegril de Maldonado y luego trasladado a Montevideo.

Florida con desbordes de arroyos y bajo cero

Ríos y arroyos desbordados, sensaciones térmicas de un grado bajo cero y fuertes vientos afectaron ayer a Florida. Ramas y gajos caídos se veían en la mayoría de las calles de la capital. Algunas se desplomaron sobre el tendido eléctrico.

Los vientos alcanzaron allí los 72 kilómetros por hora, según informaron en la estación meteorológica local. Las rachas afectaron el normal suministro de energía en el interior del departamento, donde se reportaron cortes del servicio de UTE. A su vez, la caída de árboles dañó columnas de alumbrado público de la capital Fray Marcos y Casupá, que eran reparadas.

En Lavalleja, en tanto, Bomberos tuvo que atender ayer de madrugada una decena de llamados por el temporal, con rachas de viento de 95 kilómetros por hora. Se desplomaron varios árboles. Un eucalipto de 14 metros de alto cayó sobre la reja perimetral del liceo N°2.

En Canelones el temporal no afectó duramente, aunque sí se reportaron siete árboles caídos (Por Alexis Trucido, Fernando Bonhomme y Patricia Mango).

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario