domingo, 2 de agosto de 2009

HOSPITAL DE CARMELO: FUNCIÓN DE LA PUERTA DE EMERGENCIA



La puerta de emergencia es un servicio esencial. Funciona las 24 horas, los 365 días del año. La infraestructura y sus funcionarios están preparados para asistir a los urusuarios con las dolencias más graves, o sea, cuadros de urgencia o emergencia.

Hemos notado que la amplia mayoría de los que allí asisten, son pacientes que consultan por cuadros NO urgentes, y que se podrían haber resuelto en cualquiera de las policlínicas habilitadas del hospital o barriales.

Esto ha llevado a que la sala de espera de la puerta de emergencia se colme de personas que buscan asistencia, sintiendo a su vez que fueron mal atendidas, en tiempo y forma.

La causa inicial del por qué la gente consulta por síntoma NO urgentes es múltiple, tiene varias puntas. De parte de la sociedad hay en el “ambiente” una sensación de miedos e inestabilidad emocional que lo lleva a no poder esperar los horarios de policlínica, porque cree tener “algo grave” sin elementos objetivos en que basarse. Todo esto desborda a lo que es la medicina misma y sobretodo a la puerta de emergencia.

En el Hospital Carmelo se vienen aumentando el número y carga horaria de las policlínicas dentro y fuera de la institución; recordar que prácticamente cada barrio tiene su “policlínica propia” donde poder concurrir cerca de su domicilio sin demoras significativas.

Que quede claro, no estamos diciendo que no consulten; sino, que queremos que piensen bien y tranquilos, si los síntomas (p.ej: dolor) o los signos (p.ej:fiebre) valen la pena ir a la puerta de emergencia o pueden tratar en sus casas; hoy por hoy, quien más quien menos, tiene algún analgésico en su domicilio, y si no es alérgico conocido a ese medicamento, lo puede tomar; ¡¡pero no tomar antibióticos!!

CASO 1. A la hora 23 un señor consulta: “Doctor, vine porque hace días me duele la rodilla, no tomé nada, y hoy estoy igual”. Aquí el paciente tiene un síntoma pereo desde hace días, no tiene otros síntomas y no empeoró nada por lo que pudo asistirse en policlínica hace días y habérsele resuelto su dolencia.

CASO 2. Una mujer joven trae a su hijo. “Mi hijo de 10 años está decaído y tiene fiebre, hace un rato le di un medicamento y ya le bajó, ahora está mejor” ¿no tendrá meningitis?. El niño vino muy bien y sin fiebre porque su madre tomó las medidas necesarias para hacerlo y estuvo muy bien, y a pesar de que lo ve muy bien consulta; pero más allá del diagnóstico clínico (que por probabilidad es un virus y no se da antibióticos), tuvo miedo sin fundamentos. También se resuelve en la policlínica.

CASO 3. Hombre de 50 años. Traído por familiares; “tengo un dolor en el pecho muy fuerte desde hace una hora, no quise consultar, pensé que era muscular, pero está peor, me falta el aire y estoy con todo sudoroso, me siento mal!!!”. ¿Que le parece?. Tenía un infarto cardíaco. Y los familiares estuvieron muy bien en traerlo lo más rápidamente que pudieron.

CASO 4. Un joven viene respirando mal, agitado, con chillidos audibles desde el pecho, dice que en su casa ya se dio algunos disparos del inhalador para el asma pero al no mejorar, consulta. Perfecto, es un asmático conocido, intentó tratarse con su medicación habitual pero como no mejoró se asistió en emergencia.

Como final, queremos resumir que:

La puerta de emergencia está diseñada para las consultas urgentes y de emergencia.

La gran mayoría de las consultas son NO urgentes y se pueden resolver en cualquiera de las policlínicas de la Institución o en sus barrios, sin esperas significativas.

Si aprendemos a usar bien los servicios que brinda nuestro hospital nos beneficiamos todos!!.

Para comunicarse con EL DIÁLOGO, por propuestas o sugerencias, el e mail es: eldialogocarmelo@adinet.com.uy.

También lo pueden hacer por escrito en papel con letra clara de imprenta, si es posible pon tu nombre, o si lo prefieres, el nombre de tu barrio, y despositarlo en las policlínicas barriales o en la Oficina de atención al usuario del hospital.

SERVICIOS DEL HOSPITAL

Horarios de Farmacia:

Lunes a viernes de 8 hs. A 17 hs.- Sábados de 8 hs. A 12 hs.

Horario de Atención al Usuario de 8 hs. A 12 hs.

FUENTE DE LA NOTICIA: EL DIÁLOGO

Boletín Mensual del Consejo Consultivo del Hospital de Carmelo

No.1 – Año 1 – febrero 2009 – Redactor responsable Dr. Fernando Gavilán

Agradecemos la especial dedicación de la Promotora en Salud de la zona de Carmelo María ROMERO ESPÍNDOLA, quien nos hiciera llegar el material que publicamos.

FUENTE de la imagen y más información de interés:

http://www.ciudadcarmelo.com/hospitalartigas/

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