lunes, 23 de noviembre de 2009

La creciente no cede y en todo el país fueron evacuadas más de 700 personas


Lunes, 23 de noviembre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3458

Cesó advertencia meteorológica. Pronostican que las lluvias continuarán en el Norte; hay rutas cortadas

El río Uruguay sigue creciendo y alcanzaría los 12,60 metros en Salto. Son cientos las personas que fueron evacuadas, sobre todo en los departamentos del Norte y el Litoral. La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) cesó la advertencia naranja pero pronostica precipitaciones hasta mañana en esas zonas del país.

Diego Fernández | SALTO

Los ríos, sobre todo del Norte y el Litoral del país, están desbordados. Hasta ayer por la tarde eran más de 700 las personas evacuadas y aunque la DNM levantó la advertencia meteorológica naranja, pronostica que las precipitaciones continuarán en esa zona del país, al menos hasta mañana.

La situación provocó el corte de varias rutas. Siete tramos de rutas nacionales fueron cortados a causa de las lluvias en los departamentos de Artigas (Ruta 30, km 95), Rivera (Ruta 28, km 65 y Ruta 6 kms 406 y 413), Canelones (en Santa Lucía) y Flores (arroyo Grande), así como en el límite entre Cerro Largo y Rivera (Ruta 44, km 60).

Copiosas precipitaciones pluviales se registraron en Salto durante toda la jornada y aunque el río Uruguay sigue creciendo se estimaba que no superaría los 13 metros. Hasta el sábado por la noche había 57 evacuados, 17 de los cuales seguían siendo alojados en la Casa Verde de la Intendencia Municipal de Salto. Sus necesidades alimentarias y sanitarias son atendidas por personal militar y de Salud Pública.

Las lluvias ocurridas el sábado alcanzaron los 50 milímetros, agregándose a los más de 100 que vienen produciéndose desde el miércoles. Según el informe emitido por la División Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la masa hídrica que llega al embalse oscila en el entorno de los 20 mil metros cúbicos por segundo, en tanto que el caudal evacuado aguas abajo del complejo hidroeléctrico es de 18 mil metros cúbicos por segundo.

Preveían que el nivel del río Uruguay frente al Puerto de Salto no superará los 12,60 metros y que la cota de la represa se mantendría en el entorno de 35,20 metros. Ello significa que aún dispone la represa de un margen de casi medio metro en sus capacidades de maniobra y podrá dosificar los efectos de la creciente.

Los voceros del Comité Departamental de Emergencia, Walter Malet, Diego Bouyssounade y teniente coronel Darwing Féola, junto al prefecto del Puerto de Salto, capitán de corbeta Juan José Nieto, informaron que la evacuación a cargo de la Intendencia comprendió a 57 personas "que se están hospedando en la casa conocida como La Verde, ubicada en la Costanera Sur".

En tanto, en Artigas se evacuó a 180 personas tras la crecida del río Cuareim. Las familias están alojadas en distintas dependencias estatales y privadas. El sábado por la noche se registraron 100 milímetros de precipitaciones en la ciudad de Artigas y se esperaba, como en toda la zona, que el río siguiera creciendo.

Hubo 59 evacuados en Mercedes
Río Negro alcanzará su máximo hoy


Aldo Roque Difilippo | MERCEDES

Un total de 59 personas debieron ser evacuadas en Mercedes debido a la creciente del río Negro, que en las primeras horas de la tarde de ayer continuaba creciendo a razón de 5 centímetros la hora. Como ya se había adelantado, se prevé que el pico máximo de la crecida se produzca hoy, cuando llegue a casi los 7 metros.

La situación fue evaluada por el Comité Departamental de Emergencia, que se reunió en la mañana de ayer y consideró que las evacuaciones realizadas fueron efectuadas a tiempo, permitiendo a las familias salir de sus casas con suficiente antelación a la llegada del agua.

La represa hidroeléctrica de Palmar vertía 4.642 m3/seg. en la mañana de ayer, mientras que la altura del lago registró un descenso, ubicándose a 41,19 metros. UTE ratificó las proyecciones iniciales, insistiendo en que el río Negro tendrá un pico máximo de crecida hoy, cuando llegue a los 6,89 metros por sobre su nivel.

Frente a Mercedes, el río Negro se ubicó en los 5,95 metros, subiendo 5 centímetros por hora, en tanto frente a Villa Soriano la situación era estable en la mañana de ayer, con leve tendencia a subir, ubicándose en 2,63 metros.

El río San Salvador, en Dolores, bajó y se situaba a 2,35 metros; mientras que el río Uruguay en Fray Bentos experimentó una leve crecida ubicándose en 2,90 metros por sobre su nivel. En Nueva Palmira era estable.

En la mañana de ayer eran 59 las personas que ya habían sido evacuadas y pasaron a alojarse en instalaciones del Estadio Koster. Se evacuaron también dos locales comerciales ubicados en la zona costanera.

El director departamental de Salud, Milton Mastandrea indicó que "siempre frente a estas circunstancias los riesgos sanitarios aumentan", por lo que se aumentaron las medidas preventivas. "Vamos a hacer una visita a estas familias para ver la situación sanitaria en que se encuentran", señaló.

La jornada del domingo en Mercedes transcurrió con alta temperatura y cielo plomizo. Aunque no existía pronóstico de lluvia, se tomaron los recaudos de rigor, por si hubiera que desalojar a más familias.

Para los mercedarios todavía están frescas en la memoria las situaciones vividas en marzo y mayo de 2007 cuando, en dos crecientes casi seguidas el río Negro, no dio tregua a los habitantes de la zona costanera. En marzo creció hasta los 7,15 metros por sobre su nivel, y en mayo casi tocó el récord histórico cuando creció hasta los 9,50 metros.

Históricamente, la mayor creciente del río Negro frente a Mercedes continúa siendo la de 1959, cuando llegó a los 10,45 metros por sobre su nivel.


FUENTE: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario