sábado, 12 de diciembre de 2009

Uruguay gastará el 10% de su PBI para enfrentar el cambio climático

Sábado, 12 de diciembre, 2009 - AÑO 10 - Nro.3477

Perspectiva hacia 2050. Presentaron estudio que se enviará a la conferencia de Copenhague

El Mvotma y el Ministerio de Economía presentaron los resultados del Estudio Nacional de Economía del Cambio Climático en Uruguay. Concluye que invertir en la adaptación al fenómeno costará menos dinero que afrontar su impacto.

El Estudio Nacional de Economía del Cambio Climático en Uruguay, una iniciativa regional de la Cepal, fue presentado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La investigación, coordinada por el economista Pedro Barrenechea y dirigida por Alvaro Inchauspe, del MEF, y Luis Santos, del Mvotma, buscó cuantificar los impactos económicos directos e indirectos que genera el cambio climático sobre los sectores económicos y los recursos naturales de nuestro país.

Además, el estudio identificó y propuso acciones para consolidar la mitigación y adaptación al cambio climático. Barrenechea señaló que los resultados son un "insumo fundamental para estudiar la implementación de políticas de Estado tendientes a mitigar y a adaptarse a los efectos que se producirán ante los nuevos escenarios climáticos".


Menos costoso

El estudio concluyó que los impactos económicos del cambio climático en nuestro país costarán, en el período 2006­2050, el 10% del Producto Bruto Interno (PBI), sobre la base de los datos de 2008. Agrega que el sector agropecuario arrojará beneficios que, sin embargo, serían contrarrestados por el efecto negativo de eventos extremos (sequías, inundaciones) y la afectación a la biodiversidad y la energía.

Hasta el año 2100, los impactos negativos serían aún mayores debido, en parte, a los menores beneficios en el sector agropecuario. En cualquier caso, las medidas de adaptación que se tomen serán menos costosas que los impactos negativos que se calculan. Al mismo tiempo, también se prevé la adopción de medidas de mitigación.

Según el documento, se estima que, de adoptarse estas medidas de mitigación, se reducirá un 29% la emisión de Gases de Efecto Invernadero. El costo acumulado de estas medidas será del 9% del PBI al año 2050 y del 13% al 2100, con una tasa de descuento del 4% anual.

FUENTE: www.larepublica.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario